Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

Amo et odio Edad Media...

Aish.Hoy mi admirado bloggero al que llamaremos F, me ha tocado la fibra con su entrada sobre el gótico y la Edad Media. Eso de encontrar en otros tus gustos y aficiones es algo que siempre me maravillará y que me produce una sensación de dejà vu en la que me estaría regocijando todo el día. Y es que no puedo evitar que me recorra por todo el cuerpo una especia de energía cósmica universal desde los dedos de los pies hasta las pestañas cuando veo reflejada mi pasión en otros.
Dice F, que  la Edad Media fue la máxima representación del cristianismo en Europa y que eso se reflejó en todos los aspectos de la sociedad,sobretodo en la construcción de monasterios, catedrales e iglesias. Sí, mi querido F, yo daría un brazo o una pierna por cerrar los ojos y despertar en medio de la abadia de El Nombre de la Rosa, o entre los muros y arcos de la nueva catedral de Tom Builder, de Los Pilares de la Tierra... ¿qué tiene esa época de la Historia que a pesar de la mala reputación que ha tenido casi siempre por la mayoría de historiadores, para algunos -entre los que yo me encuentro-s ha sido y es,la mejor, la más sublime? Precisamente eso, que siempre la han llamado época "oscura", que durante muchos siglos la vida de los hombres se regía por la religión, por un estado de la sociedad que controlaba todos y cada uno de los movimientos de los que estaban más abajo. Que se produjeron las peores persecuciones religiosas y las más crueles guerras santas. En una época de miedo continuo en la que sino morías exhausto por trabajar de sol a sol en  las tierras del señor, morías de un resfriado o una gripe, o peor, de la peste. Además, no olvidemos que la mayoría de las personas eran analfabetas y que sus vidas sólo se regían por los conceptos de el cielo y el infierno, ¿qué más les quedaba sino sobrevivir?
Sí, fue una época de esplendor arquitectónico, en el que se construyeron aunténticos paraísos en piedra, como dices tú, esas torres elevadas hacia el cielo, apuntando a Dios, y en su interior un pequeño Eden, un lugar de paz y calma y descanso entre magníficas bóvedas,arcos góticos y claustros.
Pero el atractivo de la Edad Media, almenos para mí, fue el contraste, lo peor y lo mejor del ser humano, capaz de los mejores sueños y de las peores pesadillas como dicen algunos.
Quiero creer que el ser humano avanza, y a pesar de las continuas meteduras de pata del hombre, ningún pasado fue mejor. Quizá nuestra época no sea la que más celebre a Dios y todo lo que conlleva, quizá en eso hemos ido hacia atrás, no lo sé. Pero sí se, que me alegro de que exista una libertad de opción, de escoger, que entonces no había, y que cada uno pueda decidir en qué creer y cómo hacerlo. Quizá ya no volveremos a aquellos claustros y aquellas catedrales, para eso nos quedan las que hay en pie: para el recuerdo eterno; pero seguimos teniendo lo más importante, que es la esperanza de un mundo mejor, y eso es lo que siempre nos unirá a todas las épocas pasadas y futuras de la Historia.
Con cariño a J.A.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario