Seguidores

lunes, 25 de junio de 2012

La puerta estelar

...o "Stargate" en inglés, es una conocida película protagonizada por Kurt Russell y James Spader  del año 1994, en la que se narra como un egiptólogo consigue descifrar los símbolos de un extraño círculo encontrado en las arenas de Egipto y cómo a través de la combinación de estos símbolos pueden viajar a través del espacio y del cosmos a otros mundos y civilizaciones. 
La arqueología, y en concreto la egiptología, han sido y son dos de mis grandes pasiones, y cada vez que veo algo relacionado con ello no puedo evitar poner cara de sorpresa y de asombro como un niño cuando ve pasar a los Reyes Magos. Me parece que no hay nada en esta vida que me emocione más y me asombre más que unas antiguas ruinas, se conserven en buen estado o no. 
Estando en Bup hice un taller de Arqueología en el que me lo pasé bomba. Eso de cavar y cavar, que para el resto del mundo no tiene ninguna gracia, para mi fue extraordinario. Me imaginaba que de allí saldría el mismísimo Tutankamon, o una pequeña pirámide, o quizá un antiguo templo romano o griego.. bueno, imaginación al poder. Saqué un excelente,además de por mi trabajo, como dijo mi profesora " por la emoción y la ilusión que has puesto en ello". Desenterrar el pasado, quitarle la arena, es esperar con sorpresa e ilusión a que ese pasado te explique, te cuente la historia de lo que ha vivido. Esas ruinas, esos objetos recuperados de su sueño eterno, tuvieron vida alguna vez. Alguien vivió allí, alguien sufrió allí, alguien murió allí. ¿Cómo es posible no emocionarse ante la posibilidad de tocarlo e investigarlo? ¿Quién nos cuenta la verdad? ¿la piedra o la historia? Estamos seguros de que los acontecimientos sucedieron cómo nos los  han contado? ¿Qué falta por saber?
No hace falta que vengan extraterrestres de ninguna galaxia como dicen algunos, o como se propone en la película. Egipto, el concepto de "Egipto" es el resultado de un esfuerzo sobrehumano de los que estuvieron antes que nosotros, de un faraón, que al igual que los emperadores romanos, quería dejar patente la grandiosidad de su dinastía . Hay algo que late con tanta fuerza allí que aunque no hayas estado nunca, como es mi caso, creo que  quien más o  quien menos, se pondría  a imitar a  Indiana Jones  e intentaría llegar hasta el último rincón  de la Gran Pirámide, o cavar en lo más profundo del Valle de los Reyes, con la esperanza  de hacer un gran descubrimiento.
Yo siempre digo que el hombre ha intentado copiar la creación de Dios a través del arte. Algunos con mejor resultado que otros, pero bajo esas arenas, estoy segura que  todavía yacen secretos latentes que quizá nos conduzcan a esas respuestas que siempre hemos buscado a las eternas preguntas de ¿quién soy? ¿a dónde voy? ¿de dónde vengo?.... Si esa puerta estelar existiera, ¿cuántos nuevos mundos descubriríamos? ¿a dónde nos llevaría?
Tal vez el secreto está en que los viajeros siempre fueron los mismos y el lugar de origen y de destino también. Quizá la grandeza de la arqueología no es que te transporte a ese lugar, sino que de pronto, sin darte cuenta, sientes que siempre fuiste parte de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario