Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

On no hi ha, no hi raja

Me llamaréis ilusa o ingenua, pero no puedo evitar levantarme todos los días pensando que el resto del mundo son personas buenas sin ningún tipo de mala leche, que van a hacer de otro nuevo día algo bueno y maravilloso por sus prójimos. Pero no, me basta con salir a la autovía cuando voy a trabajar, para comprobar que eso no  es así.Y aquí tenemos el ejemplo de los ejemplos. El típico que te adelanta a doscientos por hora cuando vas despacito por  una incorporación porque viene una cola de camiones,  y éste gran ser humano  debe pensar " vaya hombre, mira tú esta lenta que no sale a a cortarle el paso a unos pobres camioneros que van en bajada dejándose los frenos provocando un buen accidente a las seis de la mañana por su culpa"; sí, es verdad qué mala persona soy.
Y así va pasando el día, y así me voy encontrado que en este mundo hay personas que en  su cabecita no dedican ni un segundo para pensar en los demás y en el daño que pueden llegar a hacer.
En mi ranking de estupideces relacionadas con el tráfico, he visto de todo, a cual más suicida y bestia, y entonces es cuando te preguntas aquello de "¡¡¡¿ dónde están los mossos cuando se les necesita??!!",pero no, no aparece por el horizonte luz azul ninguna que parpadee indicando que llega la gran esperada ayuda y comprensión de la autoridad para decirles " ese pedazo de ... ha hecho esto y esto y esto y esto y esto otro.." Así que te quedas con las ganas de desahogarte con ellos, te montas la película en tu cabeza mientras intentas calmarte después del buen susto que te has llevado, y te pasas el día acordándote de la familia y antepasados del tipo en cuestión.
Luego están los comportamientos incívicos dentro de las estupideces automovilísticas. Sí, para mi hay distintas estupideces, varios niveles, vaya. Dentro de este tipo, están aquellos que siguen pensando que la carretera, y por extensión el planeta, es el basurero general, y se dedican a vaciar el cenicero en cualquier parte, o lo que es peor, tirar colillas por la ventana. No hay que ser un catedrático para sumar dos conceptos. Calor veraniego + bosques y montañas muy secos = alto riesgo de fuego?¿?¿?¿
Dicho de otro modo, ¿qué tipo de personas sin escrúpulos no son capaces ni por un momento de pensar en las consecuencias de estas fechorías? Desde destruir hectáreas y hectáreas de bosque, a casas y viviendas consumidas por el fuego, a bomberos muertos por intentar corregir el error de un desalmado. Pues miren, cojan a esas personas y métanlas en un psiquiátrico porque si no son capaces de pensar ni un segundo en eso, para mi no tiene sentido que sigan a nuestro lado siendo nuestros vecinos.
En una ocasión, mi resignación estuvo a punto de hacer que montara un gran cirio en una gasolinera. Y es que, cuando llegué con el coche y me bajé de él para dirigirme a la caja y pagar por adelantado lo que iba a consumir de gasolina, veo que justo al otro lado, en otro surtidor, hay una señora con dicho cigarro en la mano mientras hablaba por el móvil y  esperaba a que se llenara el depósito de su coche; todo esto,   por supuesto mientras  escuchaba la radio a tope. Me quedé tan atónita, que no pude disimular mi cara de " como no apagues ese cigarro ahora mismo y tres cuartos de lo mismo con el movil voy a saltar por encima del surtidor y te vas enterar..." En cuanto entré a   pagar, le dije a la chica de la caja " hola, mira que iba a poner gasolina pero no creo que me de tiempo porque gracias a esa señora hoy saltaremos todos por los aires.." La pobre me miró con cara de resignación, y en cuanto salí por la puerta, aquella señora ya se había ido. Pensé " pues nada, supongo que otro día irá a intentar otra vez el asesinato colectivo en otra gasolinera".
Pero es que lo de hoy, ya es el no va más. De nuevo iba yo tan tranquila - bueno tranquila no, algo escopeteada- hacia el trabajo, cuando en una salida me encuentro un camión  cistierna de gasolina delante de mi. Como la carretera en ese tramo hace subida, no me ha quedado más remedio que ser benevolente y no atosigar al señor de la cistierna; eso ha cambiado cuando he visto que delante de mis narices el buen hombre ha tirado una colilla por la ventana que ha rebotado un par de veces en el asfalto y ha ido a parar al arcén. Yo no podía dejar de mirar las veinte mil señales de peligro que lleva el camión cistierna en la parte trasera -el típico triangulito naranja con el dibujo del fuego,entre otros- y la colilla a mismo tiempo: uno y otro uno y otro... como si fuera un partido de tenis, y me iba diciendo " venga, que hoy tampoco me tocaba saltar por los aires, a currar!"
En fin, no entiendo ni entenderé nunca estas temeridades, y sinceramente, luego no me conmueven los lamentos de ninguna de estas personas que después lloran y mucho, cuando ven la tragedia que han causado. Todo se puede evitar. Y como dicen en catalán, " on no hi ha, no hi raja", es decir, que de donde no hay, no se puede sacar. Ójala estas "buenas" personas se dan cuenta de ello algún día,  nos evitamos todos sustitos innecesarios - y otras cosas más graves- y yo me levanto mañana pensando que de verdad, la gente no tiene tan mala leche.

1 comentario:

  1. No se si es mala leche o simplemente q ni dan a mas, o también la opción de lo inconscientes q llegan a ser, o simplemente se las "sude", mientras no pasa como tu dices... Otro día mas! L día q x desgracia pase luego vendrán las lamentaciones: " yo no queria"... "fue involuntario"... Etc etc... N fin amiga... Difícil cambiar estas cosas, n l mundo hay d todo, y esta "especie" convive con nosotros...
    Un besito wapa, y respira hondooooo

    ResponderEliminar